martes, 27 de marzo de 2012

Guía básica para tejer fácil

Si haces las preguntas de la forma correcta la respuesta será SI o NO, incluso los QUIZAS también podrían ser válidos. Me gusta imaginar que cuando cierro los ojos al dormir Dios me regala a su antojo un poco más de ese hilo con el que me cosió a la vida. Es entonces EL mi maestro tejedor. Me cuesta aún lo de dejarle el control y darle todo el trabajo asi que me encargo de ayudarlo (¿o desayudarlo?) a seguir tejiendo en mi.
Lo único es que siempre he sido un poco "enrollada" o mejor me sincero y reconozco que la parte de "un poco" podría sustituirse por "muy". ¿Qué haces cuando tienes una cuerda enredada y quieres sacarle los nudos? Buscas las puntas y con paciencia te sientas a devolverla en su camino hasta que por fin logras tenerla sin nudos, estirada y lista para amarrarla a algo. 

Seguro te ha pasado, por ejemplo cuando guardas las luces del arbolito de navidad bien arregladitas y cuando las sacas al año siguiente son una madeja de bombillitos y cables retorcidos: unos se evitan el trabajo las botan y compran luces nuevas, los que más ni las guardan. Otros, simplemente se sientan y buscan las puntas y logran "salvarlas", año tras año, hasta que no sirvan y entonces si llegue el momento de cmbiarlas. Incluso, hay quienes desenredan las suyas y aún tienen tiempo las de desenredar la de los demás, son como ángeles.
Si crees que la vida no la puedes botar y comprarte otra. SI sientes la necesidad de hacerlo, si NO te importa tenerla enredada o QUIZÁS si la vida misma te obliga a estirar la madeja para que fluya el hilo y puedas seguir tejiendo tus días, te sentarás, buscarás las puntas y desenredarás los nudos o simplemente dejaras los nudos viejos y procurarás que no se te hagan más en el hilo nuevo...
Para seguir en el cuento este del hilo imagina entonces que te atreves a tejer un chal con un hilo, un gancillo número 7 y una Guía básica para tejer fácil. Con seis puntos y como cinco variantes de estos, si le pones algo de empeño en un mes estará listo el chal para acompañarte a donde vayas.

Nudo de Inicio: formas un rulo alrededor de la aguja y haces una lazada, sacas la lazada por el rulo y zaz! el primer nudo. Morajela: hasta los más sencillo comienza por un punto, por un nudo en este caso. Yo lo llamo fe porque si no es suficientemente fuerte no aguantará la fuerza de la rueca.

Punto cadena: es el punto basico, si sabes hacer cadenetas tienes el 90% de la misión cumplida. Moraleja: deberiamos a enseñar a nuestros hijos un solo punto cadeneta en vez de tantas cosas en la vida, con que manejen eso ya lo sabran todo. Llamalo don, eso que los hace especiales. 

Punto enano: es cuando se comienza a complejizar el asunto. Un punto enano es una cadeneta a la que le agregas una lazada a través del punto base. Forma un rulo alrededor de la aguja y haces una lazada, sacas la lazada por el rulo formando el nudo. Morajela: si no formaste bien la base con el punto cadeneta te quedará el chal muy pequeño o muy grande...  Se requiere la medida perfecta y esa es la intuición.

Media vareta: este punto es levemente màs alto que el punto enano. El primero se hace con dos cadenetas (el doble de fe), luego se toman dos lazadas: una que se introduce en el punto base (dones) y se saca dejando dos hebras, tomando de nuevo y dejando una (intuicion), tomando una lazada final y cerrando el punto. Digamos que como resultado nos queda la perseverancia.

Finalmente, el punto vareta: se hace de la misma manera que la media vareta pero con un paso adicional, una lazada más. Podría en este manual de chochet para tejernos una vida decir que este punto representa el enlace con el mundo: solo nos podemos, un punto vareta no es un chal, un chal son muchos puntos varetas juntos apretados, abrazados entre si, tejidos cumpliendo su misión, cumpliendo su servicio. Es para mi la solidaridad. Si un punto vareta cae, los puntos varetas lo sostendran y evitarán que se vaya por completo el tejito. Familia, amigos, pareja... hay diferencia? Al final son lo mismo...
 Entonces intento simplificar mi manía de enredar, comprendo que eso es la vida: un chal y que si aplico esta Guía Básica para tejer fácil.podré invertir más tiempo en tejer y menos tiempo en desenredar el hilo. Si lo vemos desde la espiritualidad, solo dos mandamientos, solo dos nos bastarían: "ama a Dios sobre todas las cosas y ama al prójimo como a ti mismo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario