lunes, 31 de julio de 2017

Si de ser creativos se trata, manos a las sobras

Vivo en Venezuela, respiro, me alimento, trabajo, aprendo, duermo, invento, busco, propongo y creo en un país donde se nos ha impuesto a todos una nueva forma de sobre-vivencia, así con guión incluido.

Al igual que todos, no puedo desarrollar ni un proyecto o tomar una mínima decisión sin antes hacer una enorme lista de "contras" y una de pequeños pero poderosos "pros".

Así que me agarro para mi esa trillada, corriente y cursi frase "si del cielo nos caen limones" y no toca otra, hay que a-p-r-e-n-d-e-r a hacer te, limonada, pan, antibióticos y hasta limpiadores con ellos. Reingeniería ácida.

No significa rendirse o resignarse, jamás!, pero quiero pensar que cada quien a su manera y en su espacio hará lo que tenga que hacer para sobreponerse a esta crisis, para mutar en una persona con mayor fortaleza y en un ser humano distinto al que es hoy... y para (por favor), sostener, ayudar, darle una mano o un empujón al que se canse, así sea un abrazo, un beso, un plato de sopa, escuchar... lo que sea, siempre que hagamos algo a diario por alguien distinto a nosotros, mientras estas circunstancias pasan. Porque pasarán, con o sin fe pasarán, sólo que elijo la fe para hacerlo acompañada de Papádios, sola ni loca y con el cachuo ni a palos.

Y como la cosa se trata de ser creativos, bueno hablaré por aqui de todo lo que somos capaces de hacer en este momento, en estas circunstancias, con nosotros, con la familia, con la gente que nos importa, y con este país que nos eligió para estar aquí y ahora. Lo que sienta que sea útil para mi y para mis coterráneos.

Como muchos estoy económica y emocionalmente quebrada, (con un dólar a 11 mil bolos quien no) pero me ayuda escribir, coser, diseñar y crear_ sobre todo con materiales que para otros son inservibles, los veo como materia prima pura. Que te ayuda a ti? Quiero hacer lo que amo lo que con lo que tengo, y que cada uno encuentre su motivación.

Tenia un "amigo" que siempre me decía, "eres problemática, eres egocéntrica y crees que todo se trata de ti".

Eso me dolió por años, porque lo ame mucho y creía que me mentía. Ya no es mi amigo y ni recuerdo por qué, pero descubrí que no me mintió: claro que soy problemática porque no me voy a plegar, así porque si como un corderito, a órdenes o decisiones de otros que imponen sin debate, o sin lluvia de ideas, sin consulta, no señor, que va... El mundo y las nuevas empresas se nutren de gente problemática como yo que busca otras y otras, y miles de opciones y las defiende, lucha, pelea como gato panza arriba por la libertad de elegir sus ideas.

Otra amiga, esta si de verdad-verdad, me regalo un libro sobre el hoponopono y entendí, claro que soy egocéntrica!  se trata de mi! Claro que lo que yo hago conmigo se dispara al mundo, si entiendo que soy al igual que tú y que aquel, corresponsable de lo que pasa, aquí adentro de mi alma y mi cabeza, y de lo pasa en mi casa, en este país y en el universo entero. Cuánto tengo que cambiar y crecer para que mi Venezuela cambie? Cuánto debo reinventarme para que en mi país renazca la prosperidad, la salud, la seguridad y que el bienestar de todos no sea inversamente proporcional al interés de unos pocos?

Trabajo hay como lugar común.

Así que "manos a las sobras" y a hacer algo ecológico y creativo con este basurero que hoy nos arropa en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario